El sedentarismo es el camino para ganar peso extra El sedentarismo es el camino para ganar peso extra

El sedentarismo es el camino para ganar peso extra

Sin categoría 4 April, 2016 Isabel Vallejo


En el país, alrededor de 2,5 millones de personas tienen diabetes y un número similar padece prediabetes, de acuerdo con la Fundación Colombiana de Obesidad. Cerca del 80% de esta población (2 millones de personas) presenta algún grado de sobrepeso o es obesa.

El aumento en la ingesta de comida, en algunos casos el consumo de alcohol y el sedentarismo dejan rastros evidentes que se reflejan en el aumento de peso, lo que potencia en la persona el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, osteoartritis y varios tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud estima que sin importar la edad, los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad deben mantener una vida física y mental activa, pues esto favorece el buen funcionamiento de los sistemas cardiovascular y musculo esquelético, además de fortalecer la autoestima.

Un pretexto común de los individuos para justificar esta situación es la falta de tiempo para hacer ejercicio, sobre todo, cuando las jornadas laborales ocupan gran parte del día. Sin embargo, si su intención es bajar ese peso extra, en la oficina puede destinar tiempo para ejercitarse.  Desde los programas de Promoción y Prevención de las distintas EPS, entre ellas Coomeva, se brindan tips para combatir la falta de actividad y de pausas activas en el trabajo.

En su lugar de trabajo:
-Utilice las escaleras, pues solo siete minutos del día subiendo o bajando escaleras pueden proteger su corazón.
-Camine durante su día de trabajo y desplácese hacia el baño que quede más lejos del puesto de trabajo. Si necesita darle un mensaje o un documento a alguien, camine en lugar de enviarlo por correo electrónico o por medio del correo interno.
-Estírese para liberar la tensión y la rigidez de sus articulaciones y para liberar su baja de energía del mediodía.
-Encuentre un compañero de trabajo con quien caminar después del almuerzo. Una rutina de ejercicio regular y el apoyo de sus compañeros de trabajo le ayudarán a seguir con el programa.
-Lleve un par de zapatos para caminar al trabajo y manténgalos en su puesto de trabajo, eso será un buen estímulo para salir a caminar.
-Complemente la actividad física con una alimentación balanceada, pues la carga calórica que se necesita para sobrellevar la jornada laboral dentro de la oficina es mínima, de allí que evite los alimentos ricos en grasas, así como las harinas y carbohidratos en exceso.