Cuide la vida de los pulmones Cuide la vida de los pulmones

Cuide la vida de los pulmones

Antes de 12 December, 2016 Ana María López de Mesa


Existen varios tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de estos crece y de disemina de una forma diferente. 

El tratamiento, entonces, también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. Puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía. Fumar es el factor de riesgo más importante, pues el 80% de las muertes por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud, se deben a este hábito. Otros factores son la exposición a radón, asbesto y otros agentes cancerígenos en el área de trabajo como minerales radioactivos o sustancias químicas.

Fiebre, respiración acelerada, sonidos anormales de los pulmones que se escuchan a través de un estetoscopio, debilidad, dolor muscular y dificultad para respirar son algunos de los síntomas que pueden alertar de la aparición del mismo

Dónde se origina: los cánceres de pulmón comienzan en las células que revisten los bronquios y en otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos.

La prevención es vital: es necesario estar alertas y modificar los hábitos y costumbres que pueden enfermarnos. Aquí, algunas recomendaciones:

  • Realice ejercicio, mínimo tres veces a la semana.
  • Evite fumar y tomar bebidas alcohólicas.
  • Aumente la ingesta de frutas y verduras.
  • Mantenga controlado su peso corporal.
  • Si tiene factores de riesgo visite regularmente al médico.
  • Ante síntomas como dolor en el pecho que se presenta más fuerte al respirar profundamente, una tos que no desaparece o empeora o que se presenta con sangre o o flema rojiza consulte.

Los pulmones son dos órganos respiratorios en forma de cono ubicados en el interior del pecho. Se encargan de llevar oxígeno al cuerpo cuando se inhala y envían dióxido de carbono fuera de este cuando se exhala.